Marcelo Chediak adelantó lo que será su charla sobre prevención de adicciones, que se desarrollará el sábado 27 en la Sociedad Odontológica.

Cada vez falta menos para la cuarta edición de la Semana del Básquet, un evento que trasciende lo meramente deportivo y abre distintas puertas para la difusión y el debate. En esta ocasión se llevará a cabo una charla sobre prevención de adicciones a cargo de Marcelo Chediak, quien le adelantó a Frecuencia Básquet lo que será su participación.

“Tratamos de generar los espacios que uno en su momento no tuvo, de contención y de poder hablar de los problemas que cada uno atraviesa. Buscamos demostrar que es muy fácil entrar y en el deporte casi siempre se da por algún tipo de frustración o de fracaso”, manifestó quien también forma parte del colegio de árbitros de La Plata.

Chediak contó que busca “devolverle algo al deporte” y definió a la charla como “emotiva y que busca generar conciencia”. Además, sostuvo que intenta transmitir a entrenadores y dirigentes las “señales” que puede dar un chico que atraviesa una dificultad y no dudó en asegurar que se debe “poner la realidad sobre la mesa” para combatir las adicciones.

Esta será la tercera oportunidad en la que la Semana del Básquet incluirá en su programa la problemática del consumo. “El primer año lo hicimos junto al Loco Montenegro para el U13 y fue una charla entre amigos, y el segundo para los U 17 y ya fuimos más preparados, con un Power Point ilustrativo y contando experiencias de vida relacionadas a este deporte”, expresó Chediak con respeto a las ediciones anteriores.

Quien estará al frente de la charla, que se desarrollará el sábado 27 en la Sociedad Odontológica a partir de las 10 de la mañana, marcó la importancia de los clubes como “espacios de contención” y no meramente abocados a lograr resultados deportivos. “Hacemos hincapié en los entrenadores y dirigentes para que no solo se fijen en si el pibe rinde o no rinde, sino también en hacer participar a aquel que no tiene proyección”. En cuanto a las causas que llevan a caer en problemas de adicción, Chediak distinguió tres grupos: “Una son personales, otra tiene que ver con las carencias afectivas, cuando el vínculo familiar no apoya, y la otra con los  espacios sociales”. La manera de luchar contra ello debe enfocarse en la prevención y la Semana del Básquet intenta aportar su granito de arena.