El objetivo del Colegio de Árbitros de La Plata, es brindarles a sus miembros el máximo de herramientas para que puedan desarrollarse de la mejor manera en la actividad, tanto dentro como fuera de la cancha, en aspectos técnicos, físicos, estéticos, psicológicos y social. Para esto llevamos adelante distintas actividades. A principio de año el plantel completo de árbitros, previo al inicio de la temporada, realizó una preparación a cargo del Departamento Físico para acondicionar y concientizar sobre la importancia de estar preparados y a la altura de la competencia.

Todas las semanas, los lunes se trabaja en aula aspectos técnicos mediante análisis de videos de las distintas categorías, y al menos una vez al mes, los sábados se profundiza con trabajo en cancha, unificando criterios y buscando mejorar posturas, ubicaciones, señalizaciones, además de detectar los puntos débiles a reforzar.

Antes del receso invernal se realizó una actividad inédita en los colegios de árbitros. Fue una jornada de capacitación orientada a los grupos inicial e intermedio donde se abordaron tanto los aspectos físicos y técnicos en cancha, como los tácticos y teóricos en el aula. Compartiendo además un almuerzo de camaradería. Un día completo intenso de actividad que finalizó con la exposición en grupo del informe de los distintos clips seleccionados para analizar.

Luego de las vacaciones de invierno, tuvimos otra actividad que fue disparadora para que se replicara en todo el país. Realizamos una jornada en la que contamos con la presencia de Andrés Álvarez, (Máster en Psicología Deportiva y árbitro de básquet), que brindó una charla con la importancia del factor psicológico en la actividad, la responsabilidad a la hora de colgarse un silbato, el planteamiento de objetivos a corto y largo plazo. Un aspecto que pocas veces se había abordado de esta manera y que tuvo muy buenos resultados y respuesta del grupo.

Todas las actividades que realizó #LaFilial siempre fueron “puertas adentro”, dedicadas exclusivamente a sus miembros. Fue por esto que se decidió mostrar otra faceta del árbitro de básquet, su lado social y solidario siendo partícipes en la comunidad. En esta ocasión se organizó una campaña de donación de sangre, donde se transformó la sede de #LaFilial en un centro de hemoterapia en conjunto con el Ministerio de Salud y la APdeB. Más de 50 personas de todo el ámbito del básquet y vecinos del barrio participaron de la colecta, aprovechando la oportunidad para conocer también las instalaciones de nuestra casa.

En octubre, con la presencia de autoridades de la APdB se lanzó el curso de aspirantes para la  temporada 2019 que tiene una duración de 6 meses, donde los jóvenes aspirantes reciben todas las herramientas necesarias para, luego de rigurosas pruebas, puedan estar a la altura para salir a una cancha a desempeñar su tarea arbitral en categorías iniciales.

Para finalizar el año se realizó la primera parte de una serie de trabajos y testeos físicos. En el mes de diciembre, el Departamento Físico del Colegio Profesional de la AdC tuvo a su cargo la  Jornada de Mediciones, que consistió en una serie de ejercicios y recopilación de datos que permitieron evaluar la actividad física individual y colectiva del plantel arbitral, y así poder programar conjuntamente con nuestro Departamento Físico, un plan de trabajo a realizar durante el receso, que lleve a una mejora sustancial para el inicio de la temporada 2019 del conjunto arbitral. En marzo de este año se realizó otra  Jornada de Testeos, y se evaluó mediante una prueba física el progreso y preparación durante el receso de verano, además de la presentación de todos los estudios médicos necesarios.

Para la realización de estas actividades, siempre contamos con el apoyo incondicional del Presidente de la Asociación Platense de Básquet, Ángel Ismael Cerisola y de todo su equipo de trabajo.

Alejandro Chiti

Presidente Colegio de Árbitros de La Plata