La cuenta regresiva está en marcha. En poco menos de una semana, dará inicio la cuarta edición de la Semana del Básquet, el evento más importante del básquet platense que reunirá a toda la familia de la naranja. El jueves 25 de abril se levantará el telón en el Estadio Dante Demo con la primera jornada del Provincial U15 y un desfile a puro color con las seis Selecciones participantes.

Un título provincial en juego, seis canchas sedes, Mini Copas femenina y masculina, desafío de habilidades U13, Tiro Final, amistosos y charlas. La Semana del Básquet ofrece un programa completísimo y variado para propagar el deporte hacia todos los rincones de la ciudad. Ángel Pichi Cerisola, Presidente de la Asociación Platense de Básquetbol y cabeza de la organización, aseguró que “este formato de una semana o varios días de actividades nos ha dado muy buenos resultados. El evento crece año tras año y eso nos enorgullece y motiva a seguir por el mismo camino”.

El jueves a las 18.00 sonará la chicharra que marcará el inicio del Provincial U15 para La Plata, Bahía Blanca, Junín, Esteban Echeverría, Zárate-Campana y Mar del Plata. Esta competencia será la columna vertebral de la programación, pero habrá opciones muy variadas para incluir a todos los actores de la disciplina, desde los más chiquitos con el desafío de Habilidades U13 y las Mini Copas masculina y femenina, hasta los más grandes con la participación en el Tiro Final de representantes de la Primera del Femenino, del Masculino y del Maxi, además de partidos amistosos, charlas y capacitaciones.

Reivindicar el valor social del deporte

No todo es competencia ni todo sucede dentro del campo de juego. El deporte derriba barreras, promueve la igualdad y la inclusión; es una escuela de valores. La Semana del Básquet explotará su rol social a través de espacios de participación, encuentro, diálogo e intercambios. En ese sentido, se desarrollarán dos charlas gratuitas y abiertas a todo el público en la Sociedad Odontológica (Calle 13 e/ 45 y 46).

Marcelo Chediak, árbitro de básquet e integrante del Colegio de Árbitros de La Plata, disertará sobre prevención de adicciones el sábado 27 desde las 10.00. La invitación apunta no sólo a jugadores y jugadoras, sino también a entrenadores y dirigentes que comparten el día a día con niños y jóvenes, para conocer los comportamientos consumistas y reflexionar sobre las estrategias y formas de resolverlos.

La pasión, la motivación y la autoconfianza serán algunos de los conceptos que recorrerán la charla del ultramaratonista solidario, Sebastián Almernaut. “Si todos los días tratamos de ser un poquito mejor y de superarnos eso nos va a llevar a sentir el campeón del mundo de nuestro proyecto”, adelantó el ex rugbier, quien llegará a La Plata para transmitir un claro mensaje: “superarse es ganar”.

Un acuerdo por y para los clubes

Las instituciones son la raíz del crecimiento del básquet platense y cumplen un papel central en el desarrollo de los barrios y comunidades. Por eso, la APdeB y la empresa Weber Saint-Gobain se unirán en una alianza estratégica para darle forma al programa “Fortaleciendo las bases”, que buscará mejorar las instalaciones deportivas, sociales y culturales de los clubes afiliados a la APdeB, priorizando aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

La firma del convenio, que se realizará el sábado 27 en la Sociedad Odontológica, estará a cargo del presidente de la empresa y de Cerisola, quien comentó: “el objetivo es involucrar a instituciones que tienen que llevar adelante una normativa buscando que toda la comunidad y el barrio se involucre en la mejora de sus instalaciones”. En ese sentido, los objetivos trazados son: fomentar el trabajo mancomunado de la comunidad de los clubes, capacitar a sus trabajadores y colaboradores, mejorar su infraestructura e instalaciones y fortalecer las relaciones institucionales.

“No es solo el hacer por hacer sino también acompañar y facilitar los procesos de crecimiento que ya vienen haciendo muchos clubes. Nosotros tratamos de poner, innovar y hacer acuerdos permanentemente”, enfatizó el Presidente a días de estampar la firma en un convenio histórico que buscará cambiar la realidad de los clubes donde el básquet platense se hace cada día más grande.